
TEXAS, EU.- Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, dos mexicanas de 19 años y consejeras en un campamento cristiano del condado de Kerr, Texas, se convirtieron en heroínas durante el desastre provocado por el desbordamiento repentino del río Guadalupe. Ambas lograron salvar a 20 niñas mientras la tormenta azotaba fuerte desde la madrugada del viernes, con lluvias intensas que aumentaron más de 6 metros el nivel del río en tan solo 90 minutos.
Desde la 1:00 a.m., la lluvia impidió el descanso y generó un ambiente de tensión en las instalaciones del campamento. A las 3:00 a.m., el corte de energía eléctrica dejó sin luz y ventilación las cabañas.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de EU trabaja para dar respuesta a las inundaciones en Texas
En respuesta, Silvana y María Paula organizaron a las menores trasladándolas a espacios más seguros y escribiéndoles sus nombres en los brazos, además de colocarles gafetes identificadores. Incluso usaron la misma técnica con su propio nombre para evitar confusiones posteriores.
“Antes de la cena, empezamos a preparar a las niñas. Pensamos que nos iban a evacuar y comenzamos a escribir nuestros nombres en la piel. Les pusimos sus gafetes (…) les dijimos que hicieran una maleta con sus cosas, para prepararlas para evacuar”, relató María Paula.
TE PUEDE INTERESAR: Continúa la búsqueda de desaparecidos, hay al menos 27 muertos por inundaciones en Texas
Durante toda la noche y la madrugada, las jóvenes mantuvieron a las niñas calmadas con juegos y rezos, en medio de truenos y relámpagos que sacudían las ventanas, describiendo la experiencia como si vivieran una película de terror.
“Los vidrios temblaban con los truenos y los rayos eran luces muy intensas, era como una película, nunca había visto algo así”, compartió Silvana.
Al amanecer fueron informadas de que el campamento había quedado irreparable y comenzaron los preparativos para la evacuación. Aunque no fue hasta pasadas las 6:00 de la tarde que llegaron los vehículos de rescate y las autoridades paramilitares se hicieron cargo, ambas jóvenes permanecieron firmes acompañando a las menores hasta entonces.
Se confirmó que al menos 25 niñas seguían desaparecidas, de las cuales dos ya habían sido localizadas. A pesar del dolor, Silvana expresó alivio: “Gracias a Dios estábamos bien, y se pudo rescatar a la mayoría. Obviamente íbamos a rezar por las desaparecidas”.
TE PUEDE INTERESAR: Tras inundaciones en Texas, 27 niñas del Campamento Mystic se encuentran desaparecidas
La organización del campamento cristiano incluyó niñas de entre 7 y 17 años; la inundación provocada por lluvias no vistas desde 1987 arrastró cabañas e instalaciones, causando más de 50 muertes, entre ellas varios menores. Con información de N+ y La Crónica de Hoy
Sigue a Vanguardia en Google News.
Noticias de Vanguardia en WhatsApp.
Javier Rodríguez
Periodista, editor. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con diplomados en periodismo por la UNAM, UDLAP, Ibero y la Fundación Gabo. Cuenta con un diplomado en Comunicación Corporativa por la Universidad Anáhuac.
Ha sido editor de portada de El Guardián, jefe de Información en El Mundo de Córdoba y editor de reportajes en Obras, de Grupo Expansión.
Desde 2015 es editor de portada en Vanguardia, así como líder de la mesa de Nacional, Internacional, Dinero y Opinión.
Ha publicado y colaborado en medios como Vanguardia, El Guardián, Grupo Radio Alegría, Multimedios, Reporte Índigo, Televisa, CNN en Español, Obras, Expansión, Mediotiempo… y hasta en Quién.
© Vanguardia 2026, todos los derechos reservados